Este verano: Seminario de Teatro Documento online

Durante el mes de julio ofreceré este seminario en la ESCUELA INTERNACIONAL DEL GESTO:

SUCESOS SOBRE LAS TABLAS: La poética de los hechos.

El poder tiende a perpetuarse y a ocultar aquellas realidades que lo debilitan o cuestionan. El teatro es un medio privilegiado para analizar los acontecimientos históricos y despojarlos de su maquillaje, bien sea para la construcción de una identidad colectiva, la denuncia pública, o la transmisión de conocimiento. Desde su origen, el teatro documento es un teatro político que pretende influir en la realidad mediante la crítica al encubrimiento y el falseamiento de los hechos.

En este taller, buscamos afinar el instinto de cada creador/a para seleccionar los documentos con los que configurar una obra de teatro documental. Tras una introducción histórica y algo de teoría dramática, hablaremos de cómo definir los personajes y la estructura de su obra. También nos introduciremos en la posible puesta en escena. Trabajaremos para que todos los participantes lleguen al final de curso con una escena escrita o diseñada, que pueda servir de guía para el resto de la obra.

DRAMATURGIA DESDE EL DOCUMENTO.

Los distintos acontecimientos que marcan el curso de la historia y conforman una sociedad o comunidad determinada son, en ocasiones, difíciles de comprender tanto para los participantes del suceso o sus testigos. Por eso, un análisis pausado de los documentos que dan testimonio de los hechos nos ayudan a comprender qué hay detrás de los grandes titulares y de las cifras. El teatro documento devuelve la voz quienes no disponen de tribuna y desvela lo que algunxs no quieres que veamos.

OBJETIVOS

· Aprender a convertir un acontecimiento o problemática histórica o actual en un texto dramático. · Familiarizarnos con los conceptos básicos del teatro documental. · Entrenar y desarrollar la capacidad de encontrar hechos dramatizables. · Comprender y analizar algunas obras de la tradición del teatro documental. · Fomentar la creatividad a través de distintos ejercicios destinados a generar situaciones dramatizables. · Analizar y problematizar la cuestión ética del teatro tanto artísticamente como en lo referente a la visibilización y concienciación sobre ciertas problemáticas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A creadores teatrales de cualquier disciplina, y a cualquier persona interesada en la creación, la historia y la práctica escénica.

CONTENIDOS

I · Introducción al teatro documento y sus derivas. ¿Qué es el teatro documental y qué consideramos “sus derivas”? Ejemplos de esta tradición y análisis de obras canónicas y actuales.

II · Pensar una obra: Elección del tema. Proceso de investigación. El trabajo con los testimonios y/o documentos. Ordenación y selección de materiales: estructura de la obra y creación de personajes.

III · Escritura o planteamiento de una escena clave. Selección de una escena clave. Claves de escritura dramática (entendida en un sentido amplio, puede ser transcripción o trabajo con otros materiales no verbales). Ejercicios prácticos para fomentar la creatividad y la adecuación al material.

IV· Presentación de las escenas y sesiones de revisión crítica.

METODOLOGÍA

Se trata de un taller participativo en donde la instructora pondrá propuestas sobre la mesa que analizaremos, comentaremos y alimentaremos entre todxs. El teatro es por su naturaleza un género social y comunitario. En este taller formaremos también una pequeña comunidad. Los comentarios a los materiales planteados, las presentaciones en clase del trabajo de cada uno y la crítica inter pares constituyen una parte fundamental de este curso.

HORARIO

LUNES y JUEVES de 17.00 a 20.00h, del 6 de JULIO Al 30 de JULIO 2020.

8 SESIONES. 24 HORAS ONLINE EN SU TOTALIDAD

PRECIO

Único pago de 150€

RESERVA DE PLAZA

Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza antes del 1 de julio. 15 ÚNICAS PLAZAS

PROFESORADO

Mar Gómez Glez (Madrid, 1977) es dramaturga, narradora, crítica, investigadora, y docente. Licenciada en Sociología y Periodismo, en 2004 obtuvo un Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 se doctoró en Letras Hispánicas en New York University y obtuvo un Certificado Avanzado de Escritura Creativa. Sus obras han sido estrenadas internacionalmente en países como Colombia (Cifras, 2019), Alemania, Austria (Numbers 2017), España (Petra y Carina 2017, Fuga mundi 2016, 39 Defaults 2014), India (Numbers 2016) y Estados Unidos (Wearing Lorca’s Bowtie 2011, 39 Defaults 2012-2016, Coldwater 2014, Numbers 2015, Cifras 2019). Es autora de los libros La edad ganada (2015), Cambio de sentido (2010) y Acebedario (2005). Entre los reconocimientos que ha recibido su trabajo, destacan: VII Laboratorio de Escritura teatral SGAE 2019, Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2017/18), Hot Desk International de Center Stage (2014/15), Premio Calderón de la Barca (2011), Residencia Internacional del Royal Court (2009), Premio Arte Joven Latina (2008), Premio Beckett (2007) y Residencia de Estudiantes de Madrid (2005/06). A lo largo de su carrera ha colaborado con diferentes medios de España y Estados Unidos, país en donde vivió durante doce años, como la revista Fronterad, Quimera, Radio Círculo, Cadena SER, e-limbo, Remezcla o Los bárbaros. También ha enseñado en distintas universidades norteamericanas como New York University, University of Southern California y Bard College.

BREVE BIBLIOGRAFÍA

ACOSTA, Luis. El drama documental alemán. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982.

BRECHT, Bertolt. Terror y miseria del Tercer Reich, Madrid. Alianza Editorial, 2012.

MIRANDA, Lucía. Fiesta, fiesta, fiesta. 2017. (http://muestrateatro.com/archivos/02-Fiesta-fiesta.pdf).

WEISS, Peter. La indagación. Barcelona, Círculo de lectores, 1972.MATRÍCULA

Más información: http://escuelainternacionaldelgesto.com/talleres-teatro/5930-2/