libros + obras de teatro publicadas

Mi secreto para mí. Otra lectura de Teresa

Este libro es una lectura feminista de Teresa de Ávila. Rescata sus obras de la apropiación conservadora que durante siglos ha marcado su lectura. Por muy poco que sepamos de ella, llama la atención que una mujer que en el siglo XVI se enfrentó a casi todos sus superiores y fundó conventos en los que primaba la autonomía de las mujeres para autogestionar su vida haya terminado convertida en símbolo de valores autoritarios, conservadores y misóginos. Una relectura detallada de sus obras nos da la clave para entender cómo esta autora utilizó el secreto y el secretismo para sortear los escoyos con los que el poder trataba de someterla. Tal fue su éxito que la única manera de acallar su legado fue la fagocitación de su obra, su leyenda y hasta de sus restos físicos, que se repartieron como reliquias por todo el mundo.

En el campo de la política el secreto suele estar asociado con el poder. Los secretos de los que se van a hablar en estas páginas no tienen que ver con los secretos de estado, si no con los secretos privados, con el derecho a nuestra propia intimidad y a la narración de nuestra vida. Las palabras de Teresa son extremadamente pertinentes hoy en día cuando las tecnologías parecen abocarnos a vivir expuestas. La lectura que propongo anima a mantener un espacio inaccesible y reservado desde el que plantear un modelo ético alternativo de relación, que no se base en el juicio, sino en el reconocimiento mutuo. En la línea del pensamiento ético de pensadoras contemporáneas como Judith Butler.  

http://editorial.ual.es/libro/mi-secreto-para-mi_148818/

 

Fuga mundi

¿Cómo puede una artista sustraerse al influjo de los acontecimientos históricos y sociales de su tiempo? ¿Puede la creación artística alcanzar su plenitud expresiva si permanentemente recibe estímulos de la realidad? Esta tensión entre la creación de la obra de arte perfecta y exquisita y la necesidad de atender al devenir histórico presente se encuentra en la producción de Mar Gómez Glez y se puede observar en una de sus personajes más sublimes: la escultora del siglo XVII Juana de la Vega. (Para leer la reseña completa: https://www.zendalibros.com/la-plenitud-del-arte-o-la-independencia-de-la-artista/)

https://edicionesantigona.com/teatro/258-fuga-mundi-mar-gomez-glez.html

Una pareja feliz

Finalista Premio Nadal 2021

La vida misma, en sus escenarios más exóticos, cotidianos y perturbadores, fluye de manera sorprendente y compleja en esta hermosa novela de Mar Gómez, que marca un límite de ambición al abordar las misteriosas emociones del mundo que vivimos. Luis Mateo Díez

En esta novela hay una voz muy especial, una mirada distinta, auténtica, libre, con poesía emboscada, y bien acompasada con la melodía narrativa de nuestro tiempo, pero sin complejos a la hora de irse por sus propias ramas, tanto temáticas como estilísticas. Hay una mezcla de ternura y depravación no sólo en el propio argumento, sino en la misma prosa, algo muy deliberado pero también natural, verdadero y genuino. Una novela formidable, un novelón, con una sola protagonista evidente pero muchos puntos de vista. Juan Marqués

 

Una pareja feliz

VII Laboratorio de Escritura Teatral (2019)

Recoge las obras:

El cuaderno de Pitágoras de Carolina África.
Banzo, el aliento de las ancestras de Denise Duncan.
Tetas de Mar Gómez Glez.
Cráneo rojo sobre fondo sueño de Nieves Rodríguez Rodríguez.
Naranja y rojo de Carmen Soler.
Tu hija de Victoria Szpunberg.

Escritas bajo el auspicio de la Fundación SGAE y con la asesoría de José Sanchis Sinisterra.

Las otras. Antología de mujeres artificiales (2018)

Edición y selección de Teresa López-Pellisa.

«Con una espléndida creatividad, las autoras y autores de esta antología ponen a prueba la magnitud y validez de nuestra conceptualización de lo artificial y femenino. Con ironía, dolor, humor y valentía, exploran las insólitas conexiones entre esos dos conceptos. Mujeres y hombres, desde Latinoamérica y España, han colaborado en Las otras creando un conjunto de bellas historias extraordinarias». Ursula K. Le Guin

Cubierta La edad ganadaLa edad ganada (2015)

La edad ganada (2015) es el último libro de Mar Gómez Glez que fue elegido por Mercedes Suero como uno de los cinco libros imprescindeibles de la Feria del Libro de Madrid (2015) y por el diario El Confidencial como uno de los “19 libros para poner al país patas arriba”. En palabras del critic Vicente Luis Mora (2015): “es una obra valiente y singular, creada a través de un procedimiento constructivo tan interesante como valioso: en vez de elaborar, o reelaborar más bien, una vida entera, la autora hace varias calas en la experiencia vital (cuya relación con la propia de la autora no queda clara –ni falta que hace, nos imaginamos diciendo a la protagonista-), escoge varios hitos -identificados por la edad que la protagonista tenía en ellos-, y cuenta una anécdota concreta de ese periodo, pretiriendo, desechando u obliterando los demás. En estos tiempos de escrituras autobiográficas marcadas por el a ver quién la tiene más traumática(la vida, me refiero), con total despreocupación por el modo (y el estilo) de narrar las experiencias, La edad ganada demuestra una sana pulsión crítica y autocrítica de cuestionar el modelo autoficcional existente, en aras de una forma distinta, original y propia de contar las cosas, que se inserta más en la tradición novelesca que en la autoficcional. El comienzo, por ejemplo, nos trae a la mente el principio de A Portrait of the Artist as a Young Man, lo que no está nada mal; como en el libro de Joyce, con todas las diferencias que se puedan y quieran ver, se persigue la construcción literaria de una identidad (no su refrito en libro, a lo que últimamente nos han acostumbrado). (…) . La edad ganada, que podría haberse titulado Vida sin autobiografía, es una investigación sobre la experiencia y, sobre todo, una elegante indagación acerca de cómo columbrar y reconstruir una experiencia a través de la narrativa, que convierte al libro en un ejercicio serio, profundo y (auto)consciente con momentos excelentes.”

Otros críticos también han dicho:

“La edad ganada es el fiel reflejo de aquellas mentiras teñidas con algo de verdad, es el darse cuenta de lo que perdemos con cada una de nuestras decisiones, es el mundo, tan apestoso a veces, recluido en una pequeña novela, que paradójicamente no tiene nada de pequeña, y sí mucho de grandeza en sus letras. Porque describir la vida es tan complicado que asusta, y lo hace bien, comprobar que haya salido algo tan certero, algo tan cierto, algo tan verdadero.” Serigo Sancor

“última aportación a la luminosa tradición de niñas desobedientes inaugrada por Ana María Matute y Ana María Moix, con la escritura actualizada típicamente defendida desde la editorial Caballo de Troya. Calidad. Poesía.” Andreu Navarra Orduño

“Con este libro se abre una gran puerta por la que observar un combate más, con la peculiaridad de no ser vistos, de poder infiltrarnos en los pasos dirigidos por una chica que se muestra a pecho descubierto y que no difieren demasiado de cualquier otros, con la excepción de no esconder la conciencia que la hace vulnerable y a la vez imbatible ante su propia vida.” Mercedes Suero

New plays from Spain (2013, Anthology)

«These plays truly represent what today’s theater in Spain is all about. This volume is a must-read for every serious scholar and theater-maker who is interested in Iberian culture. . . «—Íñigo Ramirez de Haro Valdes, playwright and consul of Spanish Cultural Affairs, New York

Cifras (2012, teatro)

«Cifras es una pieza sorprendente. Importante, política y divertida, hace las preguntas correctas en un estilo que abarca tanto a Chéjov como a los Monty Python.» Mike Bradwell

Acebedario (2006, novela infantil)

Finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba (Quito, 2005)