Reciclable, reciclado o nada de eso

Artículo publicado en EL PAÍS el 3 de enero de 2022

Se nos exige sensatez en la cesta de la compra. Se nos apremia a revertir el efecto invernadero. Se nos dice que ayudemos a la desaparición de las islas de plástico en los océanos. Con toda esta responsabilidad sobre nuestros hombros, buscamos en los envases indicios que apacigüen nuestra conciencia. ¿Qué nos encontramos? En la mayoría de las ocasiones, los plásticos de un solo uso -por centrarme en un solo material- llevan etiquetas con unas flechas continuas en forma de círculo o triángulo con un adjetivo: reciclable. Pero no es lo mismo reciclable que reciclado. 

(…)

Desde la década de los setenta la industria ha pretendido que la responsabilidad del reciclaje recaiga en las manos de la ciudadanía. Hay productos como la Coca-Cola que directamente entran en el mandato: “Recíclame”, dicen. Obedientes depositamos estos productos en el contenedor amarillo, que es la punta del iceberg de un proceso complejo, largo y opaco. 

(…)

Un envase reciclable no es un envase reciclado, de la misma manera que una normativa implementable no es una normativa implementada. Algunas marcas, indican motu propio el porcentaje de materiales reciclados usados en sus envases. ¿No sería interesante ir un paso más allá? ¿No se implantó en 2016 la información nutricional de los alimentos? ¿No nos acostumbramos a hablar de calorías, hidratos de carbono, grasas saturadas e insaturadas, con rapidez asombrosa? ¿No se ha creado una sencillísima baremación de colores y letras para saber si un alimento es saludable? Si de verdad se pretende que la responsabilidad medioambiental recaiga en las espaldas de la ciudadanía, deberían informarnos del coste medioambiental de cada producto. No basta con asegurar que un producto es reciclable. ¿Cuánta agua se utilizó para su confección, cuál es su huella de carbono y qué otras emisiones tóxicas han sido necesarias para que aparezca reluciente en la estantería y para que vuelva a la cadena productiva? Evidentemente el reciclaje es un gran paso hacia la utopía -todavía lejana- de la economía circular, pero es muy difícil liderar la solución, sin poseer todos los datos. 

Para leer el artículo completo, por favor, visite: https://elpais.com/opinion/2022-01-03/reciclable-reciclado-o-nada-de-eso.html