¿Por qué nos cuesta tanto el paro?

Continuar colocando el trabajo en el centro de nuestra existencia es una estrategia suicida tanto a nivel individual como colectivo

Artículo publicado en EL PAÍS 7/4/2021

Una de nuestras primeras reacciones ante la falta o disminución de trabajo es la autoexplotación. Filósofos y analistas alertan del aumento del estrés al que nos ha conducido trabajar desde casa. Los artistas y los trabajadores precarios freelance del mundo de la cultura sabemos mucho de esto. Utilizo el anglicismo freelance a conciencia; una gran parte de las trabajadoras a las que me refiero no trabajamos por cuenta propia ni estamos contratadas de manera regular. La maraña de situaciones laborales con las que sorteamos el fin de mes asustaría al más maquiavélico jefe de personal. El artista en la sociedad contemporánea se ha convertido en el prototipo de trabajador flexible y precario. La filósofa, dramaturga y performer eslovena, Bojana Kunst, afirmaba en 2014 que los artistas son pequeños emprendedores que llevan a cuestas su propia empresa. El trabajo que se realiza gratis o casi gratis es un trabajo cuya dedicación e intensidad deja muy poco espacio para la vida. Lo más preocupante del estudio de Kunst es que los artistas suelen estar a la vanguardia de la sociedad. ¿Es este el modelo que queremos instaurar?

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